miércoles, 18 de noviembre de 2009

-COPENHAGUE


TRABAJO DE DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE-SECCIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO ACERCA DE LA CONFERENCIA DE COPENHAGUE DE DICIEMBRE 2009.


CONCLUSIONES DE LO EXPUESTO Y REFLEXIÓN PERSONAL

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de la preocupación social por el cambio climático y el efecto de la emisión de los gases de efecto invernadero en la atmósfera como principal causa de dicho cambio. Esta preocupación se ha visto alimentada por los importantes desastres naturales y la gran cantidad de daños personales y materiales que ello ha ocasionado, aderezado por las millonarias campañas por parte de las entidades empresariales del sector y de los gobiernos de los Estados sobre los que principalmente recae la mirada del ojo crítico acusador. La raza humana se caracteriza entre otras cosas por la necesidad imperiosa de buscar responsables por todas y cada una de las situaciones desastrosas que nos rodean, y en la controversia sobre el cambio climático no se nos iba a presentar una excepción. Es este el motivo antropólogo por el que los Estados y sus Gobiernos, profesionales absolutos en la búsqueda de responsabilidades, se han señalado unos a otros con acusaciones más o menos acertadas referentes a los objetivos empresariales de uno y otro y aquel “bando”. Esto ha generado tal cruce de miradas y de enfrentamientos que ha llevado a las Naciones Unidas a intervenir, como el genial intermediador que está llamado a ser, creando una Convención Marco que se dedique íntegramente a mediar entre los Estados como un órgano al que todos deben respetar pero sólo obedecer si la dicha es buena para sus intereses, pues no tenemos más que mirar atrás para ver las numerosas convenciones destinadas a solucionar éste tema que hemos vivido (Bonn, Kyoto…).

Ahora, se nos ha presentado la Conferencia de Copenhague sobre nuestras mesas con un objetivo nuevamente ambicioso en el que todos los Estados miembros de la Convención se comprometerán a reducir sus emisiones para así lograr la armonía en lo que a contaminación y desarrollo sostenible se refiere. Todos veían con buenos ojos los objetivos aparentemente increíblemente altruistas y beneficiosos para toda la población mundial a costa de un esfuerzo de las grandes potencias contaminantes. Pero como toda estrategia gubernamental colectiva, ha originado nuevos conflictos y debates entre los dirigentes de los Estados y sus núcleos empresariales, y de los Estados unos con otros. Ahora mismo, a un mes escaso de la reunión que deberá sustituir y en su caso mejorar al Protocolo de Kyoto, los Estados Unidos nos sorprenden con una estrategia dedicada a sentar bases en Copenhague pero no un texto jurídico vinculante, que posponen a México 2010; a pesar de las manifiestas intervenciones de Obama ofreciéndose colaborativo con la Convención Marco de las Naciones Unidas. China por su lado se une a EEUU alegando que sin el acompasamiento del otro lado del globo no intervendrá de manera absolutamente favorable. Francia en claro paralelismo con el Consejo de la Unión Europea se entrega a la causa conjuntamente con Lula da Silva. Es de señalar según es mi criterio, la entrega de un país como Brasil, a la cola del desarrollo y sin embargo tan comprometido, me pregunto dónde estará la trampa, y buscando fuentes encuentro que Brasil es el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero al no contarse entre los llamados países industrializados no deberá comprometerse a la reducción del 80 %, así que con reducir el 36-39% que da Silva prometió, cumplirán con su parte, que lejos de ser lo que sin toda la información nos podría aparentar, no deja de constituir un compromiso a favor del freno a las emisiones.

Me gustaría ser crédulo y pensar que algún día las autoridades competentes harán una campaña de concienciación verdadera, lejos de los premios novel al cine Gore y de las panaceas protocolarias que prometen con espectacular asiduidad hasta el mes antes de las Conferencias, cuando empiezan las objeciones. La solución verdadera no llegará hasta que un texto jurídicamente vinculante, un Tratado Internacional, firmado por los 192 Estados de la Convención Marco, sea creado, con los instrumentos de derecho internacional público pertinentes y las exigencias de responsabilidad adecuadas llegado el caso de la infracción. El camino para lograr tal texto no estará despejado para el derecho internacional hasta que los intereses económicos no tengan un carácter trascendental menor en comparación con el respeto al medio ambiente o al menos hasta que los Estados no se abran de manera completa a una política de financiación como la que el Consejo de la Unión Europea, con mayor o menor acierto, ha hecho en el texto citado en el trabajo. Como digo, me gustaría ser crédulo, pero el escepticismo que infude la inseguridad política manifestada en visitas sorpresa de Rasmussen, las relaciones internacionales volátiles, la falta de información estática y la frivolidad empresarial que son mostradas día tras día en los medios de comunicación como un fenómeno mediático menos serio del que nos gustaría,  lleno de papeles de promesas rotos y firmas talonarias más extensas que los desiertos postforestales, me llevan irremediablemente a una esperanza como ciudadano puesta en un futuro, que ojalá no sea lo demasiado lejano como para que deseemos haber actuado antes.

4 comentarios:

Ignacio J. Rivas dijo...

Te felicito Lázaro, por esta gran síntesis de un problema tan grande y tan de actualidad. Están jugando (las grandes potencias) con este asunto y encima creando instrumentos que lo único que sirven es de un beneficio extra para sus inversiones (veanse las joint implementation, clean development mechanism,....) Todas las promesas del Sr. Obama.....se han quedado en el aire.....aire contaminado por cierto! Enhorabuena por tu entrada. Un saludo!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MIAU DIJO MI PERRO


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Luna Méndez dijo...

Mierda pa tí, Lázaro, que todo lo haces bien ¬¬

Tardé en leerlo pero, como te dije, lo leería, pues me encanta este tema.

Leido queda.

Felicitado tú por lo bien que quedó tb.

Un abrazo artista!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]